rss
email
twitter
facebook

jueves, 2 de diciembre de 2010

Capacidades diferentes

El día 3 de diciembre de cada año celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La llegada de la democracia supuso un espacio para el entendimiento de los unos con los otros y la aceptación de las singularidades de cada persona.
Todas las personas tenemos capacidades diferentes. O dicho de otra manera, todos somos "discapacitados" en algún aspecto.
Indudablemente el lenguaje ha jugado un papel esencial en la aceptación y ha ido evolucionando y adaptándose con el paso del tiempo.
Recordemos que no hace tanto hablábamos de personas "subnormales" (adjetivo con connotaciones despectivas claramente); después los nombramos como personas "minusválidas" (incluso la LISMI aún conserva el calificativo) o utilizábamos el adjetivo "incapacitado o incapacitada". Antes incluso de ello las propias familias los escondían en el anonimato de la participación de su propio tiempo y espacio.
Ahora hablamos de "discapacidad" e integración; de plena participación en la sociedad. Y, en parte, es cierto, aunque todavía perduren resquicios aislados de exclusión.
Sin embargo no podemos detenermos ahí. Tenemos la obligación de avanzar en el lenguaje que todo lo conforma y lo llena.
Hablar de personas con capacidades diferentes quizás tenga más sentido. Es mucho más integrador. Nos abarca a todas las personas y nos diferencia en nuestra especificidad y en la capacidad particular de cada uno de nosotros.
El lenguaje lo dice todo. El comportamiento también.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario final, la palabra lo dice todo... y tambien los hechos. Todas las personas somos discapacitadas en algun aspecto.
Saludos