rss
email
twitter
facebook

domingo, 16 de enero de 2011

Libertad en Túnez

En Túnez la democracia comienza a abrirse paso después de las revueltas populares de los últimos días.

Los totalitarismos tienen los días contados en un mundo que se caracteriza por la globalidad de los acontecimientos y por la cercanía de lo que sucede en cualquier rincón del mundo.

África y el mundo árabe tienen la obligación de incorporarse a la modernidad. El papel que han de jugar Europa y los países de la OCDE es crucial para procurar que las democracias avancen en este continente.

Estoy convencido de que antes que después la normalidad será países democráticos representados por la voz de sus ciudadanos y de sus ciudadanas.

Sin embargo, ahora nos enfrentamos a un nuevo totalitarismo, a la dictadura de los mercados y de las agencias de evaluación y de calificación.

Esta nueva forma de dictadura, siempre latente pero emergente a partir de la crisis financiera que estamos padeciendo desde hace ya más de tres años, puede provocar que la política democrática con mayúsculas (la política de los ciudadanos) vea mermada su capacidad de decisión y de intervención al socaire de la arbitrariedad de una simple nota de prensa.

Ahora que en Túnez la luz de la libertad comienza a traslucir el sol más intenso, necesitamos reflexionar juntos para no volver a crear nuevos monstruos.

0 comentarios: